Modos de Interculturalidad en la educación bilingüe
Reflexiones acerca del caso de Guatemala
Guatemala es un país multilingüe, multiétnico y pluricultural, donde la
población indígena, según datos de las organizaciones Indígenas sobrepasa el
50% del total de la población. A pesar de representar la población indígena un
gran porcentaje de la población guatemalteca, estos albergan los más altos
índices de analfabetismo, bajo promedio de escolaridad, deserción, desempleo,
etc. Guatemala cuenta con una gran diversidad étnica y cultural, existiendo 25
comunidades lingüísticas, puesto que hay 25 idiomas, de estas, 22 son de la
familia Maya, una identidad indígena no Maya (la Xinca), una identidad afro caribeña
(Garífuna) y la criolla.
Desde la visión de las Organizaciones
Indígenas Educativas la realidad actual de la educación de los indígenas es que
esta se hace y se entiende desde el pensamiento occidental o mestizo, las pocas
experiencias desde la visión de los pueblos no son reconocida y certificadas
por el Ministerio de Educación. Por otra
parte el desarrollo de la Educación Bilingüe, que es realizada por el
Ministerio de Educación solo se ha centrado en trabajar idioma maya, el
Garífuna o el Xinca a la par del castellano.
Se considera
urgente contar con un Modelo Educativo Bilingüe e Intercultural que permita
subsanar las dificultades expuestas, potenciando las ventajas de la Educación
Bilingüe Intercultural, a efecto de garantizar una participación equitativa de
los pueblos y aprovechar en igualdad de condiciones los beneficios de la
educación nacional. La Educación Bilingüe Intercultural es la educación para
que las niñas, los niños y la juventud aprendan y comprendan en dos idiomas y
en sus culturas. Usa el idioma materno para valorar a las personas tal como
son. Cuando el estudiante habla y escribe su idioma maya, el idioma recupera su
autoridad y toma igualdad con el castellano. Esta educación prepara a las
personas de diferentes culturas para que puedan comunicarse y vivir en armonía
respetándose, por eso se le llama Bilingüe Intercultural
Una
actitud interculturalista es la que:
- Nos permite analizar otras culturas desde sus propios patrones culturales.
- Busca el encuentro y no teme el cambio que puede producir el contacto.
- Promueve un encuentro en igualdad, con lo cual no cabe el paternalismo, ni la superioridad-inferioridad.
- Tiene una visión crítica de las culturas, en la que acepta la cultura pero puede rechazar y luchar contra alguna de sus instituciones (toros, infanticidio, marginación de ancianos, etc.).
Existen
tres modos de interrelación entre las culturas en el currículo escolar:
a)
El modo agregativo, introduce elementos
mayas en el currículo sin alterar los ya existentes. Agrega conocimientos sobre
historia maya, nombres geográficos mayas, nombres de plantas mayas, etc.
b)
El modo confrontativo, parte del conocimiento de que las culturas concernientes
son bastante diferentes, comparándolos explícitamente como un paso didáctico
constitutivo, respetando el espíritu de reconciliación y el nivel de reflexión
del alumnado según la capacidad relativa a su edad.
c)
El modo integrativo, respeta los patrones de pensamiento menos modernos e
integra principios de educación maya para elaborar una filosofía educativa maya.
Implica también la enseñanza de una parte de las materias escolares en esa
lengua.
Fines del Modelo Educativo Bilingüe e Intercultural
Fines
Generales:
- Formación de pueblos autónomos
- Desarrollo de un proyecto global de vida conforme a la realidad de cada pueblo.
- Reafirmar la identidad individual y colectiva, promoviendo el respeto y reconocimiento de la diversidad cultural.
- Dominio de los saberes propios así como el conocimiento de otras creencias, tecnologías y culturas.
- Fortalecer la protección y uso adecuado de la naturaleza y sus recursos, manteniendo la integridad entre cultura y territorialidad.
- Fortalecer los sistemas y prácticas comunitarias de organización y control social y revertir procesos de aculturación
- Recuperar el uso de las lenguas vernáculas y las formas dialectales de tradición oral, literatura, etc., en todos los campos de la ciencia y la cultura.
- Reconstruir la historia de cada pueblo a partir de las raíces, hasta el presente, y reconceptualizarla bajo nuevos parámetros.
- Promover el desarrollo integral de la persona en lo intelectual, ético, socio afectivo, emotivo, estético y físico.
- Crear un compromiso social en el docente, directivo docente, estudiantes y comunidad en general frente a las necesidades, intereses y problemas de los grupos étnicos.
- Implementar programas educativos que sean producto de la investigación y reafirmación de la comunidad a partir de la construcción y recuperación de la historia y la mentalidad colectiva.
Medios de educación y la
educación intercultural.
Educación secundaria
Con la idea de mejorar el
proceso de enseñanza y aprendizaje en los centros educativos públicos de una
sociedad democrática se ha centrado en el nivel de Secundaria ya que este nivel
educativo nos permite el desarrollo socio personal para el futuro ciudadano
democrático de una sociedad plural. Otra razón se centra en el reto que supone
para el docente de este nivel alcanzar la competencia profesional para poner en
práctica una educación justificada por una nueva demanda social como es la
interculturalidad.
La sociedad plantea retos y desafíos, más
allá de los sistemas educativos. En la escuela se ha de formar personas y
ciudadanos manifestando una serie de valores, los valores fundamentales para construir
una ciudadanía intercultural y responsable son el respeto, aceptación,
cooperación y solidaridad.
La educación ha de tener presente la diferencia entre
grupos e individuos, el respeto por otras culturas, valorar positivamente la
diversidad social y cultural.
Uno de los objetivos de la educación, es favorecer el
respeto a la diversidad en el marco de la igualdad de derechos.
La sociedad plantea retos y desafíos exige cambios radicales que vayan más allá de los
sistemas educativos.
Las escuelas deben formar a las personas, a los
ciudadanos, es decir a personas y ciudadanos que formen una sociedad con
valores, con respeto aceptación y reconocimiento, cooperación y solidaridad,
democracia cultural, pensamiento crítico y justicia social, debe incluirse también
la tecnología, que este está avanzando y ahora en el marco educativo. El
desarrollo tecnológico a la consolidación progresiva de la educación
intercultural.
ETNOEDUCACION
FINAL
El termino Etnoeducación es un proceso de enseñanza de
los valores de la admisidad nacional con derecho a la investigación, al
reconocimiento, al enaltecimiento, socialización y enseñanza para toda la población
Identidad
cultural es
el mestizaje de 3 grandes raíces, la africanidad, la indignidad, la hispanidad.
Es importante practicar las actividades culturales,
sociales e históricas de las raíces indígenas y mestizas, todo mediante una educación
intercultural, que debe ser inclusivo, diverso y debe buscar que sus prácticas
generando una educación integral y de calidad.
Enfoque de
a educación intercultural Debe ser una educación transformadora, la producción de sujetos activos
y el desarrollo integral de las comunidades donde el sujeto es activo, no es
violento ni racista frente al resto de la sociedad. La diversidad de culturas se complementa.
Características que interconectan las diversas etnias
La raza, son personas que comparten anatómicamente son
diferencias
La etnia, personas que comparten rasgos culturales, lengua, religión, celebración o
festividades comunes
El grupo étnico, grupo que adopta su propio nombre,
comparten una misma identidad, una misma historia, costumbres
Diversidad Étnica y cordial
Las relaciones sociales van más allá del color de la
piel, se identifican por los procesos históricos que ha vivido cada uno y la ancestralita
identifica ciertos grupos étnicos, lo cuales no permiten que sus practica
queden invisibles. Al final no importa la raza, color, lo único que importa sea
el corazón.


No hay comentarios:
Publicar un comentario