Propuesta
Identidad
Cultural, para un modelo Etnográfico.
Justificación
Guatemala es uno de los países que
tiene mayor peso poblacional indígena en la región. Cuenta con veintidós
idiomas Mayas; además están el pueblo xinka, el garífuna y el
mestizo. Cada uno de estos cuatro (4)
pueblos con sus diferentes culturas, idiomas, tradiciones y espiritualidad.
La importancia de
considerar estos aspectos para poder lograr una educación que se basa y se toma
de referencia en su cultura y su etnia.
Tema
Identidad
Cultural, para un modelo Etnográfico.
El contexto
Desde la independencia, l821, Guatemala
orientó la educación indígena hacia la castellanización. En el período de la
llamada «revolución democrática» (1944-1954) el sistema educativo se amplió,
aunque la cobertura no alcanzara a la población infantil maya.
Es en esta etapa en la que en el país se
desatan profundas contradicciones, dando lugar a uno de los procesos más largos
de guerra interna. En la primera mitad
de la década del ochenta Guatemala vivió la más cruda violencia, y mientras en
Sudamérica se fortalecía el movimiento indígena.
A partir de 1985, con el inicio de la
«transición democrática», se abre un espacio de diálogo y de participación de
la sociedad civil. Con la firma de la paz entre la URNG y el gobierno nacional
(31 de diciembre de 1996), tales espacios democráticos tienden a ampliarse y
surgen en los acuerdos de paz la reivindicación de los pueblos mayas, garífunas
y xinkas.
Experiencias
Guatemala inició hace cerca de 30 años procesos
de educación bilingüe pública. Esta modalidad estuvo al servicio de la
castellanización. Desde el punto de vista de la cultura, se manejó el término
de bilingüismo y del biculturalismo.
A partir de 1984 se inicia formalmente la
educación bilingüe intercultural, EBI, remplazándose entonces el adjetivo
«bicultural» por el de «intercultural». En el mismo año 1984, mediante Acuerdo
gubernativo 1093-84, fue creado el Programa de Educación Bilingüe
Intercultural, PRONEBI. El fortalecimiento del PRONEBI estaba previsto en el
Plan Nacional de Educación para Todos, 1990-1995. En 1991 la atención de la EBI
se centró en 400 escuelas llamadas completas, porque cubrían desde la
preprimaria hasta el cuarto grado, y estaba destinada a las cuatro comunidades sociolingüísticas
mayas mayoritarias: k’iche’, mam, kaqchikel y q´ekchi’.
A las demás comunidades sociolingüísticas
se les atendió exclusivamente en el nivel pre primario. Por ello, en 1996 el
PRONEBI amplió su meta a cuatro idiomas más y a otras 400 escuelas
Propuesta
Entre las estrategias que se plantean para
esta propuesta se plantea la modernización y la descentralización
administrativa. En este proceso poner por regiones el marco de este proceso se
debe de descentralizar a través de los Departamentos.
Se debe de
considerar para nuestra propuesta que
cada uno de los 4 pueblos que conforman Guatemala (ladino, maya, garífuna y
xinka) asuma su papel de propiciar la metodología y los procesos metodológicos
para la implementación de una educación que promueva y concientice a la
población estudiantil y a la sociedad o comunidad lingüística correspondiente
de la valorar, respetar y practicar su idioma, costumbres, tradiciones y su
espiritualidad, los cuales son indispensables para aceptar y reconocer su
identidad.
Apoyarse o aportar a instituciones
gubernamentales o no gubernamentales que están trabajando actualmente en estos
proyectos de sensibilización de la cultura de cada uno de los pueblos
correspondientes, evidenciando de esta manera el trabajo que hace cada una de
las instituciones involucradas.
Monitoreos
Se
realizaran monitoreos de evaluación de avances o de situaciones de las
propuestas en concreto que se lleven a cabo con indicadores que permitan medir
la efectividad de la sensibilización y cantidades de personas o grupos étnicos
en los cuales se ha apoyado para la valorización de su cultura y etnia.
Aportes del proyecto educativo
Se buscara
que las personas sensibilizadas y concientizadas puedan valorar y aprecias su
cultura y etnia, aplicando a ella sus conocimientos y que la educación que se
les imparta sea fruto de la evaluación y detección de necesidades de cada uno
de los pueblos donde se lleve a cabo dichos proyectos.
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